inicio información maquinas contactos

08.02.17

noticias
ofertas y precios
se vende la fabrica
lista de maquinaria
¿cómo hacer la fabrica?
articulos y información
tecnología
minimezcladora
hormigón celular
bloques
generador de espuma
construir de hormigón celular
clientes
contactos
 

bombas para trasladar la mezcla

 

Lo más importante para elegir una bomba para trasladar la mezcla de hormigón celular.

bomba de tornillo

El uso de las bombas de monotornillo durante el traslado de las mezclas es un proceso tecnológico complejo, e incluye tales fases como, la admisión de la mezcla en la caja de alimentación de la bomba desde la instalación mezcladora, el trasiego al lugar de colada a través del conducto de hormigón, la distribución en la zona de colada, y además todos los trabajos relacionados con el servicio técnico de los equipos..

Antes del inicio del traslado el conducto de hormigón lo enseban, bombeando a través de él la pasta de cal o la mezcla de cemento con agua.

Los periodos de pausas en el funcionamiento de la bomba no deben durar más que 30 minutos. Si las pausas superen el periodo de 30 minutos hay que activar la mezcla por haber puesto la bomba en marcha para que no se formen los témpanos. Y, si las pausas superen el periodo de 1 hora, el conducto de hormigón lo vacían íntegramente.

Los mejores para el traslado mediante las bombas son el hormigón celular y las mezclas con movilidad  entre 5 y 15 cm, que corresponden con la capacidad de traslado a las distancias máximas a través del conducto de hormigón, sin que se produzcan la segregación ni se formen los témpanos.

Durante el traslado de las mezclas con la movilidad baja la resistencia al movimiento puede llegar a los índices más altos que la presión, generada por la bomba de monotornillo lo que lleva al taponamiento del conducto de hormigón. Durante el traslado de las mezclas de hormigón con poliestireno expandido (hormigón con poliestireno simple) con movilidad más que los 15 cm, debido a la segregación en el conducto de hormigón se forman los témpanos de los grumos de poliestireno expandido.

La grandeza máxima del rellenador depende de la combinación de tornillo con la abrazadera aplicada. Para las mezclas trasladadas la cantidad máxima del rellenador de fracción máxima no debe sobrepasar unos 15-20% del volumen total de rellenador.

La característica principal de trabajo de las bombas de monotornillo  es la presión generada por la misma bomba. La altura y distancia de traslado depende de las pérdidas en el conducto de hormigón, incluyendo en el cono transitivo y en los codillos. El índice de resistencias hidráulicas depende del modo y de la velocidad de movimiento de la mezcla, sus composición y movilidad, del material y de la calidad del conducto de hormigón y de su dimensión geométrica.

Para construir el conducto de hormigón normalmente se usan los tubos plegables. Y la distancia de  traslado se determina como la longitud equivalente del conducto de hormigón horizontal, que produce resistencias iguales que las pérdidas de presión surgidas en las regiones ciertas. Los virajes crean las resistencias adicionales para el movimiento de las mezclas.

Para calcular la distancia de traslado hay que tener en cuenta lo siguiente:

•          el ángulo de 90 grados de círculo corresponde a 12 m de región horizontal;

•          el ángulo de 45 grados de círculo corresponde a 7,5 m de región horizontal;

•          1 m de regíon vertical equivale a 8 m de región horizontal;

Durante el traslado de las mezclas de hormigón celular mientas la presión sube la mezcla admite la migración activa del agua no ligada químicamente. Esto disminuye la comodidad de colada,  aumenta la firmeza de la mezcla  y forma los témpanos, especialmente en casos de aplicación del poliestireno expandido fraccionado en calidad de rellenador.

Para mejorar el proceso de bombeo de la mezcla a su composición añaden entre 0,5 y1,5% de superplastificante de acuerdo con la masa de cemento.

Típicamente  al comienzo de formación de un témpano en el conducto de hormigón indican la subida de la presión en el sistema y su interrupción improvisa. En estos casos es necesario que se eliminen las consecuencias de taponamiento del conducto de hormigón, así como las causas de la formación del témpano para que se continúe el traslado de la mezcla.

Las causas comunes de la formación de témpanos en el conducto de hormigón son siguientes:

• composición incorrecta de la mezcla elegida, la cual no provee su bombeo cómodo;

• uso de los componentes viciosos de la mezcla;

• uso de la mezcla segregada, mal mezclada o la que comienza a  endurecerse;

• la mezcla lubrificante no ha ensebado bien el conducto de hormigón;

• presión baja de la bomba que no permite superar de resistencia de bombeo;

• pérdida de la lechada;

• limpiadura y lavadura insuficiente del conducto de hormigón;

• la mezcla queda adherida a los muros del conducto de hormigón en la temporada fría;

•  estator acabado.

Pero lo más importante es que las bombas, cualquiera que sean, siempre aumentan la presión del hormigón de espuma en el sistema.

La presión al hormigón de espuma al elevarlo a la altura de 60 metros  será 5.884 bar.

La presión mencionada inevitablemente destruye todas las burbujas del hormigón de espuma, y entonces no tendrán  hormigón de espuma…

Las burbujas de gas se solucionarán íntegramente en la mezcla, y a la salida del hormigón del tubo se podrá oír unos chasquidos.  Las burbujas nuevas tendrán los tamaños diferentes, resultando que en vez del hormigón de espuma bueno obtendrán el hormigón simple malo.

Como sabemos de nuestra práctica la altura máxima de elevación del hormigón de espuma mediante las bombas de todo tipo es de 5 – 6 metros, y no más.

Para realizar la colada del hormigón de espuma en las alturas grandes se aplican dos tecnologías:

  1. Se eleva la mezcladora hasta piso necesario.
  2. Se traslada la mezcla del cemento con arena y agua por arriba, y allá se añade a ella la espuma y se mezclan entre sí usando el complejo de equipos para la producción continua del hormigón de espuma, tal nombrado porizador.

Nuestra empresa no vende estos dispositivos (bombas y porizadores), por eso  podemos calificar objetivamente tales tecnologías de construcción.